Jueves, 30 de enero de 2003 ARCHIVO   CARTAS AL DIRECTOR   VÍNCULOS

La oposición venezolana llama al boicoteo de las calles

Califican su presencia en las ciudades como «parte de la confabulación castrista-chavista» mientras los tribunales debaten el asfaltado de parques y piscinas

Alrededor de sesenta millones de venezolanos, según fuentes de la oposición, se manifiestan día tras día en los tejados de Miami para exigir la eliminación inmediata de todas las calles de Venezuela. En opinión de la Coordinadora Democrática Pro Golpe (CODEPROGOL), organización que agrupa a once de cada diez opositores, «la presencia de las vías públicas entre edificios o solares forma parte de la confabulación castrista-chavista y es un peligro que debe ser extirpado de la nación».

NEILA GUIMARÂES | Caracas


Miembros de CODEPROGOL hacen desaparecer una calle del centro de Caracas.
La exigencia de CODEPROGOL fue inmediatamente secundada por la Casa Blanca, cuya portavoz, Jessica Flecher, prometió créditos por valor de 1 billón de dólares para la adquisición de vehículos todoterreno a General Motors a cambio de gestionar la empresa venezolana de petróleo, PDVSA.

«Nuestra industria está dispuesta a respaldar una salida democrática si se destituye al presidente electo», declaró Flecher, quien recientemente abandonó su trabajo como personaje protagonista de la serie televisiva estadounidense Se ha escrito un crimen (Murder, She Wrote) tras ser encontrada culpable de todos los asesinatos.

Para CODEPROGOL, la invención y mantenimiento de las calles en Venezuela no es más que un «eco estatalista» de civilizaciones foráneas. «La vieja Europa vuelve a oprimir nuestra nación con conceptos ajenos a nuestra cultura que desembocan inevitablemente en dictaduras castristas», afirmó Charles Ortega, líder de la oposición, durante un almuerzo en el panteón del fallecido empresario de origen cubano Mas Canosa.

Referendum
La exigencia de la oposición se produce poco después de que los tribunales venezolanos rechazaran la posibilidad de convocar un referéndum sobre el asfaltado de parques y piscinas, al que se había negado el todavía presidente venezolano, Hugo Chávez, por haberse presentado fuera de tiempo y con dos firmas repetidas.

Por último, el líder de la Organización de Virreinatos Americanos (OVA), Marco Antonio Gavíria, se mostró optimista sobre las negociaciones de paz entre gobierno y oposición. «La oposición se ha mostrado dispuesta a acatar una de cada diez sentencias judiciales y a suspender el boicot de comida a los jardines de infancia si se levantan todas las calles del país», declaró. A cambio, el gobierno bolivariano aumentaría la producción de culebrones.

® EL DIPLOMÁTICO es una publicación satírica, iberoamericana y mensual que permite la reproducción de sus artículos siempre y cuando no se usen con fines comerciales y se cite adecuadamente la fuente, el vínculo de procedencia y el siguiente aviso legal:
AVISO LEGAL: Todo lo publicado en estas páginas es falso. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.