Jueves, 30 de enero de 2003 ARCHIVO   CARTAS AL DIRECTOR   VÍNCULOS

El programa 'Gran Estado' se acerca a su fin

El popular concurso abandonará la parrilla televisiva, tras no alcanzar la audiencia esperada

Después de varias temporadas en antena, de cosechar increíbles ratings de audiencia y de sorprender a los millones de espectadores que siguen atónitos la vida cotidiana de sus participantes, la edición presente del fenómeno televisivo conocido como Gran Estado está llegando a su fin.

ANTONIO MACHADO | Barcelona


Anagrama del concurso televisivo.
Este sorprendente formato televisivo, nacido hace varios años de la mente creativa de la productora del holandés Claudio Endemorl, está dando muestras de agotamiento y reiteración en sus contenidos, por lo que los responsables de las cadenas donde se emite están valorando no contratar una nueva temporada.

La noticia ha sido acogida con frialdad entre los espectadores, que encuentran en sus protagonistas, los encerrados en la Carcel Televisiva Global, George, Toni, José Mari, Ana, alberto, Jacques, Sadam, todavía dentro de la casa, y en sus participantes ya expulsados, como Osama, que sigue apareciendo periódicamente en programas grabados, modelos aspiracionales de comportamiento.

A pesar de su éxito inicial, el concurso cuenta con gran cantidad de emisoras implicadas en su difusión mundial, que unidas en un frente común, despliegan unos medios técnicos en su cobertura que ya figuran en el libro Guiness de los records en su apartado Fenómenos sociológicos de difícil entendimiento.

Varios diarios de información, incontables foros en internet, lobbys de apoyo y detracción... «No ha podido mantener el interés general después de tantos años en antena y, ante la imposibilidad de encontrar nuevas tramas argumentales diferentes a las ya emitidas, ha decidido cerrar sus puertas después de la gran prueba semanal del próximo mes de Febrero en la que por fin, George y Sadam se verán las caras ante la audiencia para decidir quién es el ganador de esta edición.», declaraba Walter W. Chumpitax responsable del Centro de Investigación de Audiencias, entidad responsable de los contenidos y del seguimiento de la audiencia de este concurso en todo el mundo.

Ana, Alberto y José Mari
Mercedes Milá, presentadora de la edición española del concurso, apenas daba crédito a esta noticia: «No me lo puedo creer, esta semana hemos tenido varios momentos que de gran intensidad dramática». La simpática presentadora hacía referencia al momento en que Ana, después de muchos años a la sombra de José Mari, había decidido iniciar una relación muy personal con Alberto, arguyendo que aquél «estaba más tiempo pendiente de George que de ella».

Como ya vienen haciendo desde hace unos meses, esta semana, George, Toni, Jacqs y José María, la simpática mafia, que se saludan entre ellos con el conocido gesto de tocarse la mejilla con el pulgar, siguieron conspirando contra Sadam, haciéndole el vacío y hurgando en sus cosas cuando éste no miraba.

Sadam, muy compungido por esta situación, presentó una queja en el confesionario, pero los responsables del programa hicieron oídos sordos y permitieron que la mafia continuara con sus actuaciones.

«Ya en la edición de 1991 tuvimos un enfrentamiento similar y dio muy buenos índices de audiencia», explica Claudio Endemorl, «pero este año, no entendemos porque los espectadores no han acogido este hilo argumental de la misma forma, aunque esperamos que la prueba del próximo febrero devuelva al concurso a sus niveles de audiencia de aquel año».

El colectivo Estamos Hartos, crítico con el programa desde su nacimiento, aplaudió la decisión de las cadenas y condenó, una vez más, el comportamiento dentro y fuera de la Carcel Televisiva Global, aunque declinó hacer más declaraciones por las posibles consecuencias que esto les pudiera acarrear.

® EL DIPLOMÁTICO es una publicación satírica, iberoamericana y mensual que permite la reproducción de sus artículos siempre y cuando no se usen con fines comerciales y se cite adecuadamente la fuente, el vínculo de procedencia y el siguiente aviso legal:
AVISO LEGAL: Todo lo publicado en estas páginas es falso. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.