Jueves, 30 de enero de 2003 ARCHIVO   CARTAS AL DIRECTOR   VÍNCULOS

Joan Gaspart, nuevo modelo para los dibujantes de la Warner Bros

Ejecutivos de la multinacional estadounidense estudian convertir al presidente del F.C. Barcelona «en el nuevo coyote de Correcaminos»

«Nada nuevo bajo el sol» reconoce el dibujante Mark Sinise, mientras retoca con su lápiz el rostro del que debería ser el nuevo y más rompedor personaje de la Warner Bros para el año 2003. «En el momento en el que ví a Joan Gaspart en TV3 supe que había encontrado la inspiración que necesitaba para crear un personaje que el público iba a adorar».

FEDERICO G. LORCA | Barcelona


Foto boceto del presidente del F.C. Barcelona.
Mark Sinise tuvo constancia de la existencia de Joan Gaspart durante una visita que realizó a su pareja de hecho Jordi, residente en Barcelona, y desde el primer momento supo ver las posibilidades cómicas del presidente del FC Barcelona.

En el mundillo de la animación, no es ningún secreto que no hay personaje importante que no se base en una persona real. Desde Blancanieves, los dibujantes de los principales estudios de animación han analizado la fisonomía y gestos de personas reales para crear los personajes protagonistas de las más populares películas de dibujos animados. Así, Aladdin -como reconocen sus creadores- se basa en los trasgos de Tom Cruise.

Cuando Sinise vio a Gaspart, supo que había encontrado un nuevo modelo para sus personajes. «Lo tiene todo» -nos comenta con una sonrisa satisfecha- «Físicamente es en sí mismo un dibujo animado, sólo que real».

El artista estadounidense vió por primera vez al dirigente barcelonista tras la derrota sufrida por el equipo azulgrana en el Nou Camp ante el Valencia, donde instaba a todo el palco de autoridades a abandonarlo antes que él mismo. «Esos gestos donde apartaba las manos de la gente son en sí mismo animación. Animación en estado puro, diría yo».

«Cualquiera que haya visto los dibujos animados del Coyote y el Correcaminos sabe perfectamente qué papel desempeñaría Gaspart», nos comenta el ejecutivo de la Warner Bros Manfred Lewinson. «Esa mezcla de frustración y comicidad es francamente difícil de conseguir, y nuestros dibujantes han tenido la suerte de conseguir un modelo que ahorra muchas horas de trabajo e inspiración».

Pero, ¿qué tipo de serie animada albergaría un carácter como este? «El tema futbolístico está descartado», puntualiza Lewinson, «Sencillamente, no interesa desde un punto de vista comercial. Gaspart es sólo una referencia estética, la Warner no pretende mortificar aun más a los aficionados barcelonistas, y menos aun cuestionar el hecho diferencial catalán».

Coyote del siglo XXI
Así pues, parece que el físico y las maneras del empresario hostelero acabarían siendo reflejadas en algún personaje que no fuera inmediatamente relacionable con el actual mandatario barcelonista. «No pretendemos hacer de Gaspart un dibujo animado, más que nada porque él ya es un dibujo animado, y es francamente complicado superar el original. Lo que queremos es crear es un Coyote para el siglo XXI. Gaspart es un modelo para un nuevo personaje del celuloide».

Lo más probable, en este caso, sería que Gaspart adoptara la forma de un simpático animal. Posiblemente «una comadreja o algún otro tipo de mustélido», según creativos de la Warner Bros. «Sería el típico personaje al que todo le sale mal, y que es víctima de todo tipo de humillaciones físicas y morales».

Mark Sinise no duda de las posibilidades del modelo: «el otro día ví nuevas imágenes del señor Gaspart llegando al aeropuerto tras una nueva derrota del Barcelona. El que una persona sea increpada como lo fue él por los aficionados y que su respuesta sea cargar contra periodistas y poilicías confirma mi intuición de que no encontramos ante un modelo cómico de magnitudes insospechadas».

El club azulgrana, preguntado por esta publicación, afirma haber iniciado ya las acciones legales necesarias para ser compensado económicamente si el personaje llega a ver la luz, y se reserva el derecho de merchandising del hipotético personaje.

® EL DIPLOMÁTICO es una publicación satírica, iberoamericana y mensual que permite la reproducción de sus artículos siempre y cuando no se usen con fines comerciales y se cite adecuadamente la fuente, el vínculo de procedencia y el siguiente aviso legal:
AVISO LEGAL: Todo lo publicado en estas páginas es falso. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.