Domingo, 15 de diciembre de 2002 ARCHIVO   CARTAS AL DIRECTOR   VÍNCULOS

El Gobierno propone reformar la Constitución para recoger el derecho al fútbol

Sustituirá al derecho a la vivienda, calificado por el Ejecutivo de «utópico y tendencioso»

«Todos los españoles tienen derecho a una televisión por satélite digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias (...) para evitar que el fútbol televisado suba de precio». Así reza el nuevo texto provisional propuesto por los diputados del PP para el título 1, capítulo 2, artículo 47 de la Constitución. La reforma elimina el derecho a la vivienda por considerarlo «utópico y tendencioso».

LUIS BUÑUEL | Guadalajara


Perdida la batalla en la Tierra, el Gobierno pretende evitar que los intereses privados puedan especular comprando suelo en el espacio exterior.
La propuesta de los populares, en palabras del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, pretende adaptar nuestra carta magna a los tiempos que corren. «Las circunstancias históricas han cambiado y hoy no es necesario reflejar el derecho a la vivienda en la Constitución porque es obvio que, con la cantidad de pisos que se venden, ya no hace falta preocuparse por este tema», asegura Cascos.

La reforma también eliminará toda referencia a la obligación de los poderes públicos de velar por el precio del suelo para evitar la especulación. «Somos una democracia liberal y el estado no debe inmiscuirse en el sector de la construcción, del que dependen tantos puestos de trabajo», recalcó Cascos.

El nuevo derecho que sí aparecerá reflejado en la Constitución Española será el de «una televisión por satélite digna y adecuada». El ejecutivo esculpe así, en la piedra angular de nuestra democracia, la norma no escrita que ha guiado sus últimas actuaciones durante la polémica fusión de Canal Satélite y Vía Digital. El acuerdo entre ambas empresas ha sido sometido a unos estrictos requisitos que intentan velar para que «un sector tan vital para los españoles como el de la televisión de pago no quede bajo las leyes del mercado», aseguró Cascos.

Críticos con la reforma
El nuevo texto propuesto no ha sido bien recibido por todos los diputados del Partido Popular. Aunque, en público, nadie ha criticado el nuevo texto, en privado son muchos los que plantean objeciones. Según una fuente próxima a este grupo parlamentario, algunos diputados han pedido a Aznar que considere una vez más esta idea. «Estamos de acuerdo en que se elimine el derecho a la vivenda, que es una utopía tendenciosa que no se puede hacer cumplir, pero si somos liberales no debemos intervenir tampoco en el fútbol», aseguran.

Desde el PSOE, cuyos votos serán necesarios para aprobar esta reforma, se ha criticado el uso electoral que el PP está haciendo de este asunto. «Cada vez que marca Ronaldo, parece que el mérito es de Aznar», aseguró Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero ya ha anunciado que el PSOE apoyará la reforma como parte de su política de oposición responsable y ha propuesto una comisión que estudie un pacto de estado al que se puedan sumar el resto de los grupos de la oposición.

Las comunidades o, en su nombre, los que así designe el consejo de ministros, participarán en las plusvalías que genere la televisión de pago.


DOCUMENTOS

Texto de trabajo que maneja el equipo de Gobierno, remitido a EL DIPLOMÁTICO por funcionarios de La Moncloa.

El texto actual de la Constitución:

Título I, capítulo II, artículo 47
«Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.»

La propuesta del Partido Popular:

Título I, capítulo II, artículo 47
«Todos los españoles tienen derecho a una televisión por satélite digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización de los medios técnicos y humanos necesarios para impedir que el fútbol televisado suba de precio.»
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

® EL DIPLOMÁTICO es una publicación satírica, iberoamericana y mensual que permite la reproducción de sus artículos siempre y cuando no se usen con fines comerciales y se cite adecuadamente la fuente, el vínculo de procedencia y el siguiente aviso legal:
AVISO LEGAL: Todo lo publicado en estas páginas es falso. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.