Domingo, 15 de diciembre de 2002 ARCHIVO   CARTAS AL DIRECTOR   VÍNCULOS

El FMI pide «más muertos» para superar la crisis económica

Propone acciones enérgicas para «llegar a los 20 millones de víctimas anuales que acaben con la desaceleración y estimulen la confianza»

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, hizo ayer un llamamiento desesperado a los gobernantes para que pongan en marcha medidas urgentes que acaben con la crisis económica por la que atraviesa el planeta. «Necesitamos más muertos para salir de esta situación», aseguró el director del Fondo.

J.M.F PIRRACAS | Washington


Miembros del FMI explican a la población las decisiones adoptadas durante la cumbre del capitalismo mundial.
En la cumbre del capitalismo mundial, Koehler pidió a las 184 naciones que componen esta organización que tomen «acciones enérgicas para llegar a los 20 millones de muertos» y advirtió a los gobernantes de que estas medidas se han convertido en «imprescindibles para estimular la confianza», ante los riesgos e incertidumbres que amenazan a la economía mundial. «Somos muchos a repartir», explicó.

El anuncio se hizo durante la primera jornada de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial (BM), que se celebra este mes en Holocaust Hall de Washington (EEUU).

El director del Fondo expuso los problemas a los que se enfrentan los economistas de todo el mundo y apuntó algunas soluciones. «Nuestros miembros saben qué hacer en caso de mayores signos de debilidad en la mortalidad. La política monetaria debe ser la primera línea de ataque, mientras las previsiones de inflación sigan controladas», dijo.

Mensaje de confianza
«Nuestra preocupación inmediata debe ser fortalecer la economía global», apuntó Koehler, «Hay claramente un número de riesgos e incertidumbres, pero debemos guardarnos de un pesimismo excesivo, pues todavía hay buenas razones para esperar que la recuperación continúe».

Éste ha sido el mensaje reiterado por el FMI durante esta semana, en la que esta institución ha tratado de comunicar confianza sobre la economía global, afectada por la caída de los mercados y la crisis de países de América Latina, entre otros factores.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn, instó a los gobiernos a establecer un «calendario fijo para conseguir la cifra de muertos necesaria» y pidió a los países desarrollados que eliminen de una vez los subsidios agrícolas y permitan a los países pobres competir en los mercados mundiales y «de este modo obtener los índices de mortalidad deseados».

«Les urjo a actuar cuanto antes», dijo Wolfensohn durante su intervención en el plenario de la asamblea, en un discurso en el que hizo un llamamiento en favor de «un nuevo multilateralismo» en el comercio. «O conseguimos más muertos, o habrá más crisis», concluyó el presidente del BM.

® EL DIPLOMÁTICO es una publicación satírica, iberoamericana y mensual que permite la reproducción de sus artículos siempre y cuando no se usen con fines comerciales y se cite adecuadamente la fuente, el vínculo de procedencia y el siguiente aviso legal:
AVISO LEGAL: Todo lo publicado en estas páginas es falso. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.