Domingo, 15 de diciembre de 2002 ARCHIVO   CARTAS AL DIRECTOR   VÍNCULOS

Fraga se bañará en el chapapote para demostrar que «es bueno» para Galicia

La crisis del 'Prestige' provoca un «vertido tóxico de políticos» en las costas gallegas

Recordando viejos tiempos en la playa de Palomares, el presidente de la Xunta se ofreció ayer a rebozarse en el fuel vertido por el 'Prestige' y demostrar, así, que esta sustancia es beneficiosa para «el ecosistema, la economía y el cutis» de los gallegos. El anuncio de Fraga -expuesto con «una fonética imposible», según los testigos- fue ignorado por la población, preocupada ahora por un nuevo vertido que se ha producido en las últimas horas y que los expertos han bautizado como «vertido tóxico de políticos».

MIGUEL HERNÁNDEZ | O Grove


Voluntarios españoles, exhaustos tras la retirada del chapapote político. (FOTO: Nuncamais.org).
Más de 10.000 personas de toda España han llegado en las últimas horas para ayudar en la labores de retirada del chapapote de fuel y políticos de las costas gallegas, una tarea que según los observadores «se ha convertido en una auténtica pesadilla para los voluntarios».

Fuentes próximas a la organización del voluntariado aseguran que los miembros de las distintas formaciones políticas españolas se pasean por las playas entorpeciendo la labor de los trabajadores. «Ayer se me acercó un concejal del PP para venderme un mechero con la cara de Ana Botella», comenta el voluntario Manuel Soutullo, «Y no tenía gas».

Otros testigos aseguran que varios diputados fueron vistos repartiendo pasquines a favor del neoliberalismo, la privatización de las costas y la canonización de Josemaría Escrivá e intentando fotografiarse «con todo lo que se movía», lo que habría provocado diversas escenas de estupor y pánico entre los voluntarios.

Contener el vertido
Varios miembros de Politólogos Sin Fronteras se han desplazado a la zona para intentar contener el vertido de políticos y reducir el caos y la indignación que provocan entre la ciudadanía gallega.

En las primeras dos horas de trabajo sobre el terreno, estos expertos detectaron al menos 352 ediles populares, 228 socialistas, 215 nacionalistas y hasta 38 miembros de la socialdemocracia europea y 46 de la internacional democristiana, lo que podría dar una dimensión internacional a la catástrofe y aún más quebraderos de cabeza a los voluntarios que ayudan en las labores de retirada.

«Lo peor es que han improvisado escaños entre las rocas y se han adherido fuertemente a ellos», explica Jaime Cantalejo, especialista en vertidos tóxicos del CSIC, «Hemos pedido a Holanda un disolvente especial para retirarlos y recuperar las zonas perceberas, pero no sabremos si funcionará hasta probarlo. Nunca había visto una cosa igual».

El presidente del Gobierno compareció ayer ante la prensa al término del Consejo de Ministros, para condenar estos hechos y anunciar que volverá a Galicia en las próximas horas para participar en una «fiesta rociera y percebera» organizada por Mariano Rajoy y Francisco Álvarez Cascos.


VÍNCULOS RELACIONADOS

Nunca mais

® EL DIPLOMÁTICO es una publicación satírica, iberoamericana y mensual que permite la reproducción de sus artículos siempre y cuando no se usen con fines comerciales y se cite adecuadamente la fuente, el vínculo de procedencia y el siguiente aviso legal:
AVISO LEGAL: Todo lo publicado en estas páginas es falso. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.