Martes, 12 de noviembre de 2002 ARCHIVO   CARTAS AL DIRECTOR   VÍNCULOS

Rocío Jurado: «No es de recibo cobrar 21 euros por un CD si cuesta 3»

La cantante denuncia el precio «abusivo» de los discos con la esperanza de un boicoteo que revitalice su carrera musical

Rocío Jurado ha denunciado el precio «abusivo» de los CD, pues «no es de recibo que se cobre por uno de ellos 21 euros cuando su precio de coste es de 3», y agregó que esta situación «es insostenible». En su opinión, el precio «equilibrado» sería 9 euros, ya que la promoción «cuesta mucho dinero» (los discos de Rocío se venden a 10 euros, como todos los saldos de oferta).

LUIS BUÑUEL | Barcelona


Cartel de la campaña contra la venta ilegal de discos promovida por la mesa antipiratería.
La artista dijo “no entender ni soportar el discurso policial” de la SGAE y de muchos artistas respecto a la venta ilegal de discos. Cuando se realiza una copia ilegal, según Jurado, «se está robando a un autor». Pero, por cada copia ilegal que se vende, al autor le roban 0,48 euros, mientras que por la venta a 21 euros de cada disco legal, el autor recibe 50 céntimos, precisó.

También criticó la postura de las discográficas cuando argumentan que este negocio ilegal va a acabar con ellas, ya que, en su opinión, lo que las va a arruinar es su falta de innovación. «Existe una enorme variedad de nuevos artistas, como la niña esa del pelo naranja, Alaska, que están demostrando que la juventud no está reñida con el talento», aseguró la folclórica.

Rocío Jurado anunció igualmente el lanzamiento de su nuevo trabajo: Like a wave 3.0, un disco, en palabras de la creadora, «arriesgado». «He intentando fusionar lo mejor de la copla y el bolero español con el electroclash neoyorquino y la tradición acid jazz naif austrohúngara», aseguró. Para contrarrestar el impacto de Operación Triunfo, un programa que la cantante no dudó en calificar como «competencia desleal», todas las canciones vendrán en dos versiones: normal y karaoke.

ANEDI prefiere callar
La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Discos (ANEDI) no ha querido pronunciarse oficialmente sobre estas declaraciones. Tras la polémica creada hace unos días con el veto a los discos de Alaska tras unas declaraciones similares, las tiendas de discos esta vez han preferido guardar silencio.

Sin embargo, fuentes de dicha asociación que prefieren mantenerse en el anonimato han asegurado a El DIPLOMÁTICO que esta vez no emprenderán ningún boicoteo. «La discográfica de Alaska aún no nos ha pagado la campaña anterior y no promocionaremos a ningún otro nuevo artista hasta que recibamos lo que nos corresponde», afirmó dicha fuente.

Alaska, por otra parte, ha mostrado esta semana su apoyo a las mujeres maltratadas, los perritos abandonados, la campaña del 0,7, el reciclaje, los parados y el exilio cubano.

® EL DIPLOMÁTICO es una publicación satírica, iberoamericana y mensual que permite la reproducción de sus artículos siempre y cuando no se usen con fines comerciales y se cite adecuadamente la fuente, el vínculo de procedencia y el siguiente aviso legal:
AVISO LEGAL: Todo lo publicado en estas páginas es falso. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.