Martes, 12 de noviembre de 2002 ARCHIVO   CARTAS AL DIRECTOR   VÍNCULOS

Juan Pablo II pone condiciones para dejar el Vaticano

Seguirá en el cargo mientras su sucesor no garantice elecciones democráticas

Cuando se cumple el 24 aniversario de su elección como pontífice de la Iglesia Católica, el Papa afirmó que continuará al frente de su cargo hasta que no obtenga garantías de una transición pacífica a la democracia y el estado de derecho. «Mientras mi sucesor no garantice elecciones democráticas, seguiré hasta el final», aseguró el pontífice.

J.M. PIRRACAS | Roma


El Papa comunica su decisión a la reina Isabel II y a un enviado de la ONU, que se ofrecieron a mediar en este conflicto político.
Con estas palabras, pronunciadas al comienzo de la audiencia pública de los miércoles, que se celebra en la plaza de San Pedro del Vaticano, Juan Pablo II pone fin a las especulaciones sobre una eventual dimisión al frente de la cátedra de Pedro por motivos de salud.

En los últimos meses se especuló con la posibilidad de que el Papa, debido al agravamiento de su salud, renunciase a su cargo y, aprovechando su visita en agosto pasado a Cracovia, se quedase en su Polonia natal. Se llegó a decir que incluso tenía preparada una casa en la localidad de Zakopane, cercana a Cracovia.

Las especulaciones adquirieron tal tono que el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, se vio una vez más obligado a desmentir tal posibilidad: «Es lógico, Su Santidad quiere garantías» precisó.

Según Navarro Valls, Juan Pablo II no tiene intención de renunciar hasta obtener el compromiso firme de su sucesor de que «garantizará una transición pacífica hacia el respeto a los valores democráticos».

Asuntos religiosos
En relación al viaje a Polonia el potavoz matizó que «en Zakopane solamente hemos comprado unos terrenos con el Banco Ambrosiano para unas promociones de viviendas de lujo con campo de golf, porque Cracovia necesita turismo del bueno y vamos a colaborar con las autoridades para su promoción» y añadió «si hoy se hiciera un referendum en el Vaticano, muchos se sorprenderían del cariño que despierta el Papa»

Navarro Valls no alberga ninguna duda sobre las intenciones del pontífice: «Saldrá con los pies por delante con toda probabilidad», lo que hoy fue confirmado por el propio Papa, cuya salud en las últimas semanas ha mejorado sensiblemente.


NOTICIAS RELACIONADAS

VÍNCULOS RELACIONADOS

El Vaticano

® EL DIPLOMÁTICO es una publicación satírica, iberoamericana y mensual que permite la reproducción de sus artículos siempre y cuando no se usen con fines comerciales y se cite adecuadamente la fuente, el vínculo de procedencia y el siguiente aviso legal:
AVISO LEGAL: Todo lo publicado en estas páginas es falso. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.