Miércoles, 9 de octubre de 2002 ARCHIVO   CARTAS AL DIRECTOR   VÍNCULOS

McDonalds reinventa el jamón ibérico

La multinacional estadounidense venderá bocadillos de jamón «a la americana»

La receta, según los responsables de la popular cadena de comida rápida, no puede fallar: «pan de sésamo; ketchup, en vez de tomate natural; y un ibérico cocido, en lugar de curado». Así será la nueva apuesta de McDonalds para ganar cuota de mercado en España ante la dura competencia de los bares de tapas.

LUIS BUÑUEL | Barcelona


Ejecutivos de la compañía hacen entrega del primer McSpain a un consumidor español.
Según la nota de prensa difundida por la compañía, el McSpain –nombre comercial elegido para el nuevo menú– es «un arriesgado producto, fruto de la labor conjunta de nuestros expertos culinarios y de márketing, que estamos seguros encantará a nuestros clientes españoles».

La idea de adaptar lo mejor de cada cocina local al método McDonalds es nueva. Hasta ahora, la multinacional no se había atrevido con los platos tradicionales de cada país por miedo a despertar rechazo entre los consumidores. Sin embargo, en palabras del consejero delegado de la compañía, Jack Greenberg, «el éxito de la llamada música latina ha hecho que nos replanteásemos nuestra postura».

«Si un país con tanta tradición musical como España acepta como propio un género inventado en Miami, es que es capaz de comerse cualquier cosa», recalcó el responsable de McDonalds.

Entre los asesores elegidos por la compañía para desarrollar este nuevo menú destaca el productor de origen cubano Emilio Estefan, responsable de éxitos comerciales como Ricky Martin o Jennifer López. Estefan asegura que la idea de sustituir el tradicional proceso de curado del jamón por el cocido está inspirada en los mismos preceptos que rigen su creación musical. «Yo siempre tomo como modelo el mercado estadounidense porque somos los ciudadanos del mundo; lo que triunfa aquí lo hace fuera, y un americano nunca comería carne cruda, por muy curada que esté», asegura el productor.

También participará en la campaña de promoción el cantante David Bisbal, que ha adaptado su canción más popular con un nuevo estribillo para la ocasión: “Ave McSpain, cuándo serás mío”.

Gelatinas grasas
Los productores extremeños de jamón ibérico al estilo tradicional han recibido con cautela la noticia. Les preocupa que el voluble gusto del consumidor español prefiera el nuevo jamón ibérico cocido de McDonalds (40% de cerdo) y rechace el curado convencional. «Tendríamos que cambiar todo nuestro proceso de producción para adaptarnos e invertir mucho dinero en tecnología de gelatinas grasas», asegura José Cinco Jotas, uno de los posibles afectados.

Si el nuevo bocadillo triunfa, McDonalds aumentaría su repertorio con un gazpacho carbonatado, una tortilla de patatas con crema de cacahuetes y una paella con sucedáneo de cangrejo: el 'McMenú latino'.

® EL DIPLOMÁTICO es una publicación satírica, iberoamericana y mensual que permite la reproducción de sus artículos siempre y cuando no se usen con fines comerciales y se cite adecuadamente la fuente, el vínculo de procedencia y el siguiente aviso legal:
AVISO LEGAL: Todo lo publicado en estas páginas es falso. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.