Miércoles, 9 de octubre de 2002 ARCHIVO   CARTAS AL DIRECTOR   VÍNCULOS

Ibarretxe propone que Euskadi sea un Estado Libre Asociado, S.A.

El 'lehendakari' convocará un «referendum de autodesertización» para el primer trimestre de 2003

Cansado de esperar nuevas transferencias confederales, Juan José Ibarretxe ha decidido pasar a la acción y atajar «el problema vasco» desde su misma raíz: la soberanía. Si los ciudadanos deciden apoyar la iniciativa de su lehendakari, Euskadi se convertirá en una sociedad anónima de pleno derecho (ELASA) con competencias infinitas y dirigida estrechamente desde el corazón de Neguri.


MIGUEL HERNÁNDEZ | Bilbao


Xabier Arzalluz (izquierda) y Juan José Ibarretxe, futuros presidente y consejero delegado de ELASA, respectivamente.
El plan de Ibarretxe, aplaudido a partes iguales por la izquierda abertzale y el BBVA, contempla que el flamante consejo de administración que surja del proceso soberanista pueda mantener relaciones comerciales con otros países e, incluso, entregar su catálogo comercial en Bruselas.

Además, el nuevo estatus político convertiría a ELASA en el primer organismo en el que los ciudadanos se convierten en «empleados de pleno derecho, con 14 pagas», aseguró Ibarretxe.

Fuentes próximas a Ajuria Enea declararon ayer que el primer paso en el plan de Ibarretxe contempla la convocatoria de una consulta popular en el primer trimestre de 2003 -que algunos miembros del PNV ya han bautizado como «referendum de autodesertización»-, y que permitiría a los vascos «decidir libremente sobre su futuro».

El resultado de este sufragio pasaría después al consejo de administración de ELASA, con sede en Neguri, que lo sometería a votación entre sus miembros, ratificándolo, o no, según el Ibex 35.

Participación ciudadana
«Debemos participar en este proceso soberanista», aseguró ayer Ibarretxe a Europa Press, antes de desvelar que el nuevo holding contará con un 51% de participación en GIPUZKOASA, BIZKAIASA y ARABASA, y una opción preferencial, en forma de OPA hostil, sobre IPARRALDESA y NAFARROASA.

La iniciativa fue recibida con entusiasmo por amplios sectores de la burguesía vasca, que mostraron un total apoyo al plan de su lehendakari. «Más vale ser absorbidos por Danone, que por un país tan cutre como España», afirmó ayer el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, al conocer los planes de su compañero de partido.


VÍNCULOS RELACIONADOS

La propuesta de Ibarretxe

® EL DIPLOMÁTICO es una publicación satírica, iberoamericana y mensual que permite la reproducción de sus artículos siempre y cuando no se usen con fines comerciales y se cite adecuadamente la fuente, el vínculo de procedencia y el siguiente aviso legal:
AVISO LEGAL: Todo lo publicado en estas páginas es falso. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.