Miércoles, 9 de octubre de 2002 ARCHIVO   CARTAS AL DIRECTOR   VÍNCULOS

Nace el nuevo Máster de Periodismo EL DIPLOMÁTICO / MBA Gescartera

Los estudiantes conocerán las nuevas técnicas informativas de la mano de los mejores 'brokers'

A partir del próximo mes, el rigor periodístico y la información veraz dejarán de ser patrimonio exclusivo del periódico líder de la Red para convertirse en valores abiertos a toda la sociedad. EL DIPLOMÁTICO crea su Escuela de Periodismo, para enseñar a los futuros redactores los secretos de la profesión y las ventajas de convertirse en un agente de cambio y Bolsa.

EL DIPLOMÁTICO | Madrid

Del golpe de Estado del 23-F a la boda de Ana Aznar, de los GAL a Operación Triunfo, del procesamiento de Pinochet a la muerte de Lady Di... la trayectoria de periodismo en los últimos años no deja lugar a dudas: la información se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de nuestra sociedad.

«Para soportar esta creciente responsabilidad hacen falta profesionales bien formados, con ganas de trabajar y muchas tragaderas», afirmó ayer Francisco Sánchez Mecenillas, director de la nueva escuela y también director comercial del periódico. Sánchez Mecenillas reivindicó el derecho de los medios de comunicación a convertirse en «universidades de la información de las que salgan los futuros Jimenez Losantos, Isabel Sansebastián y Elvira Lindo». La nueva Escuela de Periodismo será, según el ejecutivo, el faro informativo que ilumine a la sociedad del futuro.

Para diferenciar su Escuela de otras ofertas formativas, EL DIPLOMÁTICO se ha aliado con uno de los masters en administración de empresas más prestigiosos del panorama internacional. EL MBA Gescartera es, por méritos propios, uno de los referentes de la economía española y un elemento imprescindible para entender el complejo mundo de las finanzas internacionales.

Formación humanística
Los estudiantes del nuevo máster EL DIPLOMÁTICO / MBA Gescartera recibirán una sólida formación teórica para convertirse en profesionales que no renuncian al humanismo. Prevaricación periodística, fuentes desinformativas, teoría del cohecho y otras muchas asignaturas mantendrán vivo el espíritu crítico de los alumnos y fomentaran un sano debate en las aulas de la Escuela.

Pero no sólo de teoría se llenará el programa de estudios. Los alumnos del máster EL DIPLOMÁTICO / MBA Gescartera contarán con los últimos avances tecnológicos para hacer llegar el mensaje periodístico a todos los rincones del planeta. Ordenadores, impresoras, Internet, cafeteras y Mistol son algunos de los aparatos con los que trabajarán los futuros becarios de Redacción.

Durante el último semestre del curso los alumnos tendrán la oportunidad de hacer prácticas en las primeras empresas financieras del país, para aplicar los conocimientos adquiridos y trabajar codo con codo con los grandes profesionales. Al término de este ciclo, recibirán su primer y único salario, de tres euros, impuestos aparte.

«La sociedad del siglo XXI quiere más y mejor información», aseguró ayer Julían Ribagorda, director financiero de EL DIPLOMÁTICO. «Necesitamos redactores que conozcan el valor de la información bien hecha, el valor del rigor informativo y el valor de las acciones de nuestro grupo», concluyó el director financiero.

La dirección celebró la creación de la nueva Escuela de Periodismo con un gesto muy aplaudido en los principales foros financieros y parqués bursátiles: un recorte del 30% en la plantilla, que afectará también al redactor que esto escribe.


DOCUMENTOS
Programa del Máster EL DIPLOMÁTICO / MBA Gescartera remitido por la Escuela de Periodismo:

Teoría de la información: «Corta y pega»
Las fuentes informativas: «No te levantes. No descuelgues el teléfono. Corta y pega»
Periodismo de información general: «Corta del teletipo, pega en tu artículo»
Periodismo digital: «Corta de Internet, pega en tu artículo»
Periodismo económico: «Corta del catálogo, pega en tu artículo»
Periodismo y ética: «Córtate las venas».
Propiedad intelectual: «Tu trabajo no es tuyo»
Propiedad industrial: «Tu trabajo es mío»
Empresa informativa: "No lo publiques, no vaya a ser que te caiga un paquete»
Economía periodística I: «Becario, no cobras»
Economía periodística II: «Becario, traeme un café»
Economía periodística III: «Becario, estás despedido»
Deontología periodística: (en preparación).

® EL DIPLOMÁTICO es una publicación satírica, iberoamericana y mensual que permite la reproducción de sus artículos siempre y cuando no se usen con fines comerciales y se cite adecuadamente la fuente, el vínculo de procedencia y el siguiente aviso legal:
AVISO LEGAL: Todo lo publicado en estas páginas es falso. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.