Sábado, 3 de agosto de 2002 ARCHIVO   CARTAS AL DIRECTOR   VÍNCULOS

La CIA, nominada para los premios Emmy de televisión

La agencia de información recibe el reconocimiento a su labor en la manipulación de los vídeos de Al Qaida y Bin Laden

Los prestigiosos Emmy, que premian la excelencia en la elaboración de programas televisivos, ya tienen lista de nominados para la edición de este año. La Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA, en sus siglas inglesas) ha sido nominada en cinco categorías por su labor en la producción y distribución de vídeos artísticos y su contribución al cine de autor. La agencia, por su parte, ha asegurado que seguirá suministrando «vídeos secretos» a las cadenas de televisión.

NEILA GUIMARÂES | Washington


Fotograma encontrado en uno de los vídeos atribuidos a la red terrorista.
El servicio de espionaje estadounidense competirá en las categorías de efectos especiales, maquillaje, argumento, guión y asesinato de perros.

«Los vídeos nominados», explicó el presidente de la Academia Emmy, «hacen gala de una excelente imaginación, una técnica deficiente y una ética inexistente, elementos imprescindibles para conseguir estos preciados galardones».

Por su parte, Rebecca Rush, portavoz del Comité de Producciones Secretas de la CIA, afirmó tras conocer la noticia que «esto demuestra que se pueden realizar producciones de calidad con presupuestos bajos». La portavoz aseguró que su organización continuará con la política de divulgar «vídeos secretos» a las principales cadenas de televisión.

Nuevas series
Rush se mostró también confiada en la posibilidad de obtener una nueva nominación en próximas ediciones. La funcionaria estadounidense adelantó en exclusiva a EL DIPLOMÁTICO que la agencia ya está trabajando «en un video que demuestra la relación entre Bin Laden y el Tribunal Penal Internacional» y en una serie sobre Sadam Hussein, en la que el líder iraquí aparece «devorando pajaritos vivos».

Sin embargo, y según ha sabido este periódico, la nominación de la CIA a los premios Emmy podría estar en peligro por problemas técnicos. La Casa Blanca anunció ayer que el presidente de EEUU borró parte de las grabaciones, cuando incluía subtítulos en compañía de su amigo y colaborador Ariel Sharon.

Este desafortunado accidente podría afectar negativamente a las nominaciones de los vídeos titulados Bin Laden viola a un grupo de niños afganos, Al Qaida entrena a sus tropas en el Kremlin y Sadam no tiene pilila. Aunque, según la Casa Blanca, la manipulación del presidente no habría afectado al resto de cintas.


VÍNCULOS RELACIONADOS

Web de la CIA

® EL DIPLOMÁTICO es una publicación satírica, iberoamericana y mensual que permite la reproducción de sus artículos siempre y cuando no se usen con fines comerciales y se cite adecuadamente la fuente, el vínculo de procedencia y el siguiente aviso legal:
AVISO LEGAL: Todo lo publicado en estas páginas es falso. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.