Sábado, 3 de agosto de 2002 ARCHIVO   CARTAS AL DIRECTOR   VÍNCULOS

Un disco de Ramoncín aparece en 'la manta'

Su canción 'Hormigón, mujeres y alcohol', nueva entrada en las listas del 'top manta' en la categoría de jóvenes talentos

El rockero ha presentado una denuncia en comisaría y solicita al Reino de Marruecos, como responsable civil subsidiario, una indemnización de 6 millones de euros para compensar las pérdidas ocasionadas desde el puesto ambulante donde se vendían copias ilegales de su último disco.

LUIS BUÑUEL | Madrid


Una apisonadora destruye las copias
ilegales de las que se incauto la
policía en la operación 'Pirata'.
El músico madrileño Ramón J. Márquez, más conocido como Ramoncín, ha solicitado la ayuda de la policía ya que su último disco se vende de forma fraudulenta en los puestos ambulantes.

Según figura en la denuncia, presentada el pasado 29 de julio en la comisaría de La Moraleja, su trabajo Ángel De Cuero: 20 Años De Canciones, un triple LP recopilatorio editado en el año 2000, se puede adquirir por apenas seis euros en la manta de la Puerta de Alcalá «en tres CDs copiados de forma ilegal sin la autorización de los legítimos propietarios del copyright».

Ramoncín expuso ante los medios su versión de los hechos desde su despacho en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). «Es un caso que nos atañe a todos los músicos, no estoy haciendo un uso personal de esta institución», aseguró el artista, molesto ante la pregunta de un periodista.

Perdidas millonarias
El rockero calcula que las perdidas ocasionadas por «este grave acto contra los derechos fundamentales del ser humano» ascienden hasta los 8 millones de euros. El desglose de esta cifra no sólo recoge el lucro cesante provocado por el acto de piratería para las cuentas del artista y su discográfica, sino también el porcentaje de dinero no reclamado que recauda la SGAE y reparte entre sus socios meritorios. «Hay que tener en cuenta también que por cada disco que se piratea, desaparecen tres puestos de trabajo, se muere un gatito, se compran menos coches, se reduce el número de pregones, se gasta menos en rinoplastia y hay menos marcas con dinero para anunciarse en Crónicas Marcianas».

Según Ramoncín, la piratería de este disco –que no dudó en calificar de «obra magna» de las artes españolas– «empobrece notablemente el tejido cultural patrio». Ante otra de las preguntas sobre la fecha de su próximo disco, Ramón J. Marquez llamó al periodista «impertinente» y aseguró que no tenía planeado ningún nuevo trabajo «como medida de protesta ante la desagradecida sociedad española y sus políticos, que permiten que se robe a los artistas, que pasan hambre».

Lo que sí confirmó el rockero es que a finales de este mes actuará, junto con Teo Cardalda, Alberto Comesaña, Carlos Goñi, Hevia y «otras chicas del montón», en el concierto homenaje a beneficio del nuevo presidente de Sony.


«Por la R de 'Ramonin' no me aparece nada»

Mustafa Mohamed Fadhil, que fue detenido por las fuerzas del orden como presunto autor del delito, niega los hechos: «Aquí sólo tenemos Bustamante, Bisbal y Chenoa; por la R de Ramonín sólo nos aparece Rosa». Fadhil asegura que el disco en cuestión no sale rentable en su negocio. «Las tiendas de segunda mano lo venden más barato», denuncia el mantero.

Según fuentes de la fiscalía, Mohamed Fadhil podría ser acusado también de pertenencia al grupo terrorista Al Qaeda, al que también se relaciona con las mafias que operan en el siniestro mundo de la piratería industrial. Al parecer, el sospechoso portaba una estampita de Bin Laden en el momento de la detención. Según declaró el agente Peláez, que participó en la operación conjunta que condujo a la detención de Fadhil, «los hay que van provocando».


VÍNCULOS RELACIONADOS

Ramoncín, joven empresario
Sitio web del artista

® EL DIPLOMÁTICO es una publicación satírica, iberoamericana y mensual que permite la reproducción de sus artículos siempre y cuando no se usen con fines comerciales y se cite adecuadamente la fuente, el vínculo de procedencia y el siguiente aviso legal:
AVISO LEGAL: Todo lo publicado en estas páginas es falso. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.