Sábado, 3 de agosto de 2002 ARCHIVO   CARTAS AL DIRECTOR   VÍNCULOS

Jueces, fiscales y abogados celebran el Día del Orgullo Ley

Los profesionales españoles del Derecho desfilaron por las calles de Madrid en una gran caravana de togas multicolor

Al grito de «Pon un arco iris en tus letrados», denunciaron la situación por la que atraviesa la Justicia española y reivindicaron atuendos más comodos y diseños más atrevidos en los tribunales del país. La «caravana de juristas, carrozas y juristas carrozas» llenó de color las calles de la capital.

MIGUEL HERNÁNDEZ | Madrid


El fiscal Julián González Carchenilla, ayer, reivindicando el derecho a lucir atuendos más cómodos y diseños más atrevidos.
El Día del Orgullo Ley fue convocado por la sección española de la Organization Internationale des Juristes (OIJ) para llamar la atención de la sociedad sobre los problemas de imagen que sufren diariamente jueces, fiscales y abogados.

Los miembros de este colectivo se quejan de que su atuendo oscuro provoca que los acusados les den el pésame en los tribunales o les confundan a menudo con sacerdotes. «Se arrodillan y nos piden confesión», asegura María Sanchidrián, abogada en ejercicio.

El Estatuto de la Abogacía establece en su artículo 5.3 que los letrados «comparecerán ante los Tribunales vistiendo toga y potestativamente birrete, sin distintivo de ninguna clase salvo el colegial y adecuarán su indumentaria a la dignidad y prestigio de la toga que visten y al respeto a la Justicia». Este mismo documento otorga a los decanos de los colegios la prerrogativa de llevar «vuelillos en sus togas» y al resto de miembros de estos organismos a «llevar vuelillos en la toga si tradicionalmente tuvieren reconocido este derecho».

Esta situación explicaría, según los organizadores del acto, los problemas por los que atraviesa la Justicia española: masificación en los tribunales, expedientes atrasados y casos que prescriben por falta de recursos materiales y humanos. Un portavoz de la OIJ reconoció, no obstante, que el color negro de las togas «es mucho mas sufrido que el fucsia, el beige o el azul turquesa, aunque salen peor los lamparones de ceniza».

«Como cucarachas»
La situación, que los organizadores del desfile califican de «insostenible», ha obligado al colectivo de profesionales españoles del Derecho a convocar un acto público, aunque pacífico y festivo, para mostrar a la sociedad los problemas que sufren diariamente. «No es de ley que vayamos vestidos como cucarachas», comentaba ayer a EL DIPLOMÁTICO el fiscal Julián González Carchenilla, presidente de la sección española de la OIJ, y participante activo en la caravana multicolor.

Para demostrar su teoría, González Carchenilla se puso un canesú arco iris y subió el dobladillo de su toga, para desfilar después con paso firme -aunque sugerente- sobre una de las carrozas de la comitiva. «¿No es más/menos cierto que me queda fenomenal?», interrogó el fiscal a una abogada, mientras su improvisada performance arrancaba los aplausos del público.

El desfile, al que asistieron más de 300.000 personas, según los organizadores, y «unas seis o siete», según la policía municipal, contó con la presencia de destacadas figuras de la moda, como la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, que se ofreció a diseñar para los magistrados unas llamativas togas con forma de corazón legislativo.

Por su parte, el ministro de Justicia, José María Michavila, calificó el acto de «mamarrachada» y rechazó cualquier ampliación de los partidas presupuestarias dedicadas al vestuario judicial. «Todo el mundo sabe», dijo Michavila, «que el color negro es mucho más sufrido que el fucsia, el beige, o el azul turquesa, aunque salen peor los lamparones de ceniza».


VÍNCULOS RELACIONADOS

Ministerio de Justicia
Estatuto de la Abogacía (PDF)
Propuesta de toga para magistrados de Agatha Ruiz de la Prada

® EL DIPLOMÁTICO es una publicación satírica, iberoamericana y mensual que permite la reproducción de sus artículos siempre y cuando no se usen con fines comerciales y se cite adecuadamente la fuente, el vínculo de procedencia y el siguiente aviso legal:
AVISO LEGAL: Todo lo publicado en estas páginas es falso. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.